El trigo duro andaluz

Nuestro molino y obrador se sitúan en la comarca de Antequera por su magníficos granos. Andalucía es tierra de cereal y, concretamente, de trigo duro (Triticum turgidum ssp durum). Se trata de una especie propia de la cuenca Mediterránea (Oriente Medio, Norte de África y Sur de Europa).

Este trigo “sureño” expresa todo su potencial con el clima cálido y los ricos suelos de la campiña. Nos ofrece alimentos que hablan del territorio como el pan cateto de Málaga, las migas alpujarreñas, la olla de trigo de Almería, el cuscús… Y cómo no, la pasta, un alimento con tradición Árabe y Andalusí.

No de China si no de África

Contrariamente a la creencia de que fuera Marco Polo quien lo introdujo en el Mediterráneo desde China, la pasta en realidad procedía del norte de África. Aun así, hay que reconocer que Italia ha sido quien ha elevado la pasta hasta su excelencia gastronómica. Por eso, en Spiga Negra nos hemos inspirado en sus métodos para sacar el máximo rendimiento a los trigos duros cultivados en Andalucía.

Estos trigos tienen granos firmes y dorados. Tienen un elevado valor nutricional, mucho aroma y un gran sabor. De su molienda obtenemos la sémola, un tipo de “harina” granulosa y amarillenta con la que se elaboran las pastas de calidad superior.

Trigo duro

Variedades de trigo de Spiga Negra

Entre las distintas variedades de trigos duros que componen nuestra pasta y harinas destacan el Senatore Cappelli y la Timilia (o Tumminia). Son variedades de origen italiano con una gran calidad y buena adaptación al terreno también estuvieron muy presentes en Andalucía hasta los años 60, momento en el que desaparecieron sustituyéndose por variedades más modernas y productivas.

Además, estamos fomentando el uso y recuperación de otros trigos duros totalmente olvidados como el Recio, el Rubio y el Blanco Verdeal. Estas tres variedades tradicionales andaluzas se perdieron completamente por lo que se ha tenido que partir de una cantidad muy pequeña de granos que año tras año se han sembrado, trillado y clasificado a mano hasta obtener una cantidad suficiente que nos ha permitido devolverlas al campo. Estas variedades formarán parte de las futuras añadas de Spiga Negra.

Leave a Comment