(Basada en receta de pizza del libro “El Pan Casero” autor Ibán Yarza (edit Larousse)
Ingredientes para 3 pizzas medianas
- 400 g de harina de trigo duro ecológica Spiga Negra
- 125 g de harina eco de fuerza (esta harina facilitará el formado de la pizza ya que la trama de gluten que forma el trigo duro es más delicada. No obstante, se puede prescindir de es e tipo de harina o usarla en distintas proporciones según el gusto personal)
- Agua: 340 g
- AOVE (Aceite de oliva virgen extra): 20 g
- Sal: 11 g
- Levadura fresca: 5 g (normalmente se vende en dados de 20 g, lo que sobra se puede guardar en la nevera durante una semana más. Si no la vas a usar en mucho tiempo la puedes congelar)
- ELABORACIÓN
- ELABORACIÓN
La elaboración
DÍA 1
- Disuelve la levadura en el agua.
- Mezcla en un bol con el resto de ingredientes . Una vez mezclados los ingredientes deja reposar la masa durante 15 minutos (queda una masa bastante pegajosa).
- Pasa la masa a la mesa y comienza a amasar, con un par de pliegues sobre si misma será suficiente (puedes usar un poco de harina sobre la mesa para facilitar el amasado, pero no abuses)
- Deja reposar 5 minutos
- Divide la masa en tres porciones de 300 g y haz tres “bolas” que puedes guardar en algún recipiente con las paredes untadas con una gota de aceite. (Nosotros reutilizamos los envases de plástico en los que vienen las aceitunas, ten en cuenta que la masa al fermentar crecerá, por lo que no los debes usar envases muy justos).
- Déjalo a la nevera durante uno o dos días para que fermente lentamente (También puedes congelar las bolas y sacarlas un día antes de elaborar tu pizza, la fermentación comenzará tras la congelación)
DÍA 2
- Saca la masa de la nevera para que se atempere y no la tengas que formar cuando todavía está muy fría. (Tras uno o dos días en la nevera, la masa habrá fermentado y doblado su tamaño).
- Pon algo de harina en la mesa, y con cuidado, pon la bola sobre la misma. Para formarla la puedes ir poco a poco estirándola con las dos manos. Una vez que comienza a tomar forma, poner un poco de harina sobre un papel de horno y terminar de darle forma sobre el papel. (Por comodidad puedes hacerlas rectangulares)
- Enciende el horno a 250ºC. Así, mientras preparas el resto de ingredientes se va precalentando. Es muy importante que el horno esté bien caliente al introducir la pizza.
- Tomate: Puedes usar uno de conserva de tomate frito casero (si es muy líquido se recomienda ponerlo al fuego para que evapore parte del agua y conseguir así una salsa de tomate más concentrada). Es importante que uses un buen tomate, lo puedes hacer tú o comprar uno que te guste. Recuerda que una pizza no debe llevar litros de salsa de tomate, con una cuchara extiende una capa sobre toda la masa.
- Queso: Siempre será mejor utilizar mozzarella fresca, pero usa la que más te guste. Si usas la fresca hay que tener en cuenta que tiene mucho líquido, así que escúrrela bien antes de ponerla sobre la masa. Córtala en rodajas y distribúyela de manera lo más homogénea posible. Puedes rallar algún otro queso para completar la mozzarella (algún queso de oveja o de cabra curado o semicurado, parmigiano…)
- Resto de ingredientes: Esto es algo muy personal, nuestro único consejo es no cargar la pizza con mil cosas, selecciona unos pocos ingredientes de calidad y ya verás que una buena pizza no necesita más.
Horneado
Asegúrate de que el horno esté bien caliente ( 250 Cº). Para aprovechar el golpe de calor puedes deslizar el papel de horno con la pizza directamente sobre el suelo de tu horno. Como no es habitual tener una paleta en casa, yo pongo e papel de horno con la pìzza sobre un cartón duro que he cortado para que tenga aproximadamente la medida de la base del horno (también puedes usar una carpeta plana de tapas de cartón duro o similares). Esto servirá a modo de paleta y evitará que te abrases y que tu pizza se desparrame al deslizarla en el horno. Es algo cutre, pero la verdad es funciona ;-).
Mantén la pizza sobre la base del horno unos 4-5 minutos hasta que quede tostada por debajo. Después pasa la pizza a una bandeja de rejilla y déjala horneando sin bajar de 250ºC hasta que los bordes empiecen a dorarse (suelen ser 2 minutos dependiendo de los ingredientes).
Por último, mueve la pizza a la parte superior del horno (cerca del grill) otros 2 minutos hasta que los ingredientes quedan bien fundidos y dorados.
¡En 5-7 minutos tu pizza ya estará lista!! Pero esto depende mucho del grosor de tu masa y del horno que tengas.
¿Qué aporta la harina de trigo duro Spiga Negra a mi pizza?
- Sabor y aroma. Tu base será más sabrosa, por lo que con ingredientes sencillos conseguirás un gran resultado.
- Conseguirás una masa con una miga más compacta pero a su vez muy ligera que no te resultará pesada.
- Muy fácil de formar, su gluten no se tensa tanto y con un poco de cuidado podrás conseguir una masa fina, crujiente y elástica.
- Recuerda que la tendrás que trabajar con un poco más de delicadeza porque el gluten del trigo duro es más frágil.
Conoce muchas otras recetas con las pastas y harinas de Spiga Negra!