El Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación nos ha concedido el segundo premio en la categoría de “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural” de la XII edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. El premio está dotado con 12.000 euros que nos permitirán seguir avanzando y mejorando en nuestro trabajo.
Entrega de premios (14/10/2021)
El 15 de octubre se celebra el día internacional de las Mujeres Rurales, este año el lema elegido por Naciones Unidas ha sido “Las mujeres rurales cultivan alimentos de calidad para todas las personas”, con el objetivo de destacar el papel fundamental que desempeñan las mujeres rurales en los sistemas alimentarios de todo el mundo. En nuestro entorno, este día suele pasar desapercibido pese al papel fundamental que juegan (jugamos) las mujeres en la agricultura, la pesca y la alimentación. Por eso, recibir este premio en víspera de una fecha tan señalada ha sido un orgullo y un reconocimiento a nuestro trabajo y al de muchas otras mujeres que habitan el medio rural o que desarrollan proyectos vinculados a la tierra.
Desde el año 2010 la convocatoria anual de estos premios tiene como finalidad distinguir proyectos nuevos, excelentes, originales e innovadores y actuaciones que reconozcan el trabajo y el papel de las mujeres en el medio rural, así como promover la incorporación e inserción laboral de las mujeres en el territorio.
En esta edición se han premiado 12 iniciativas dividas en 4 categorías, así como una mención honorífica a Pilar Carbonero, primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ingeniería y catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular en la ETSIAAB de la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante la jornada celebrada en el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación y presidida por el ministro Don Luis Planas Puchades tuvimos la oportunidad de trasladar parte de nuestras inquietudes a las autoridades presentes. Las personas que estamos intentando desarrollar proyectos agroecológicos, mercados de cercanía, trabajo con comercios locales y elaboración o producción de alimentos de calidad no lo tenemos fácil. Por desgracia a menudo nos encontramos con normativa y ayudas que no se adaptan a nuestras realidades, leyes que NO favorecen la producción ni el consumo local de alimentos, dificultad de acceso a financiación y destrucción sistemática de suelos, acuíferos y biodiversidad de los entornos que habitamos. Esperamos que nuestras palabras no queden en “agua de borrajas”.
Con los nervios a flor de piel, todos los proyectos seleccionados fuimos recogiendo el galardón, aquí os dejamos parte de nuestro discurso:
Ojalá estos premios sirvan para visibilizar nuestro trabajo, para seguir tejiendo redes, conocer otros referentes y crear espacios en los que nuestras ideas, talento y experiencias cuenten. En definitiva para dar valor a proyectos que ponen la vida en el centro.
Spiga Negra (14/10/2021)
Enhorabuena mayúscula. La justicia alimentaria a veces existe. Sois imprescindibles ahora y más lo seréis en lo que viene. Un abrazo,
Antonio
Enhorabuena. Me gusta mucho ver que los buenos proyectos progresan en el tiempo y se afianzan con el trabajo bien hecho.
Un abrazo y ánimo.
Bravas!!! Merecido premio, un gran ejemplo, gran equipo y grandes productos 🙂 <3