BIODIVERSIDAD

La Espelta

La espelta (Triticum aestivum ssp spelta) es un trigo vestido. Sus granos están cubiertos por una cáscara. Por eso, antes de molerla hay que pelarla y despojar los granos de las estructuras que los cubren. Esto hace que hace que el rendimiento de la espelta sea menor que el de otros trigos. Además es un proceso bastante trabajoso. Sin embargo, merece la pena porque es un trigo que está cargado de sabor, muy nutritivo y que encierra múltiples matices.

Nuestra espelta se cultiva en las campiñas de Málaga, pero tiene raíz asturiana y es muy especial. Es una de las pocas espeltas propias de la península ibérica. Su cultivo desapareció excepto en alguna zona de Asturias donde ha resistido gracias al trabajo de muchos y muchas campesinas. Esta espelta, también conocida como Escanda o Fisga, es un legado vivo de la biodiversidad agrícola de la zona.

De Asturias a Andalucía

Las primeras semillas llegaron a nuestras manos gracias a Antonio y a Naza, de Culturhaza, que tras rescatar múltiples espigas en distintas zonas de Asturias las reprodujeron en su fértil finca situada a orillas del río Gualdalquivir en Córdoba. Desde el año 2017 también crece en Sierra de Yeguas y está perfectamente adaptada al clima de la zona dónde alcanza unas calidades máximas.

Cultivo de espelta “sureña” en Sierra de Yeguas (Málaga)

Desconocemos la mezcla de variedades que conforman nuestro cultivo de espelta ya que este tipo de mezclas se conocían popularmente con el nombre de escanda o fisga sin especificar el detalle de la denominación varietal. En los campos se distinguen tres tipos de espigas aristadas, unas son negras con tonos azulados, otras son más blanquecinas y las últimas son color caoba.

Orgullo de espelta

Hoy en día, debido a su popularidad, el cultivo de la espelta se ha extendido mucho. Las variedades más utilizadas son aquellas procedentes del centro y norte de Europa. Algunas de ellas han sido modificadas para aumentar su productividad. No así nuestra espelta, que conserva las características de antaño y es todo un orgullo preservar su legado.  Si quieres saber más sobre nuestras “añada” de espelta pincha en el siguiente enlace:

Campo de espelta de Juan Rodríguez en Sierra de Yeguas.

Leave a Comment